A día de hoy en España son muchas las empresas especializadas en mudanzas, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, no todas responden a las máximas garantías. Nosotros, además de ofrecer un servicio de mudanzas integral, nos ocupamos de la organización de eventos en Bilbao. En ambos casos hay que respetar la normativa pertinente. Por ejemplo, en lo relativo a la gestión del personal, el estado de los vehículos o el seguro de responsabilidad civil. Por su parte, el consumidor, a la hora de contratar, ha de tener en cuenta una serie de cuestiones que queremos ver en las siguientes líneas.
Para elegir la empresa de mudanzas más adecuada a nuestras necesidades es básico pedir varios presupuestos para comparar. Los operarios que se vayan a hacer cargo del traslado han de determinar cuál es la mejor opción para los electrodomésticos y muebles de mayor tamaño. Pueden sacarse por la ventana, el balcón, la puerta principal, etc. Una empresa seria tiene que valorar además las horas necesarias para llevar a cabo la tarea, el peso de los muebles y el lugar donde se vaya a ubicar el camión de mudanzas. En ocasiones, es necesario reservar con antelación una plaza en la calle. En otros casos, además de esa reserva, es necesario la tramitación de los permisos y autorizaciones municipales para el acceso de los diferentes vehículos que intervienen en una mudanza. Obviar o no contemplar este tipo de gestiones administrativas por parte de una empresa de mudanzas puede generar retrasos o problemas en la fecha prevista para realizar la mudanza.
A la hora de pasar el presupuesto al cliente hay que valorar además el origen y el destino de la mudanza, el tipo de mobiliario y las fechas de ejecución de la mudanza. También ofrece garantías el hecho de que la empresa en cuestión pertenezca a alguna organización empresarial reconocida como la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) ya que a través de ellas se solicitan referencias sobre la misma.
Es básico estar alerta para evitar empresas piratas, muy numerosas últimamente consecuencia de la coyuntura económica de los últimos años, pero con grandes deficiencias y carencias para ejecutar una mudanza de calidad, profesional y con garantías. Son aquellas que no cumplen con los requisitos establecidos por la ley. La que se elija tiene que estar inscrita en el registro municipal y disponer de un seguro de responsabilidad civil y de mercancías como es el caso de Antolaketa. El cliente ha de ser responsable y comprobar que se respete la normativa en vigor. Por ejemplo, la ISO 10002:2004. Esta es la que se ocupa de la gestión de la calidad y de la satisfacción del cliente. Establece una serie de directrices para el tratamiento de las quejas que podemos recibir por parte de las personas que contraten nuestros servicios.
Por último, es aconsejable evitar presupuestos telefónicos sin visita previa. Hay que comprobar que en el contrato figuren los datos de la empresa de mudanzas, el inventario, el recorrido, la fecha de la mudanza y el precio. También es importante que conste un inventario de los enseres a transportar.